historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

martes, 23 de noviembre de 2010

¿La Revolución Francesa fue el comienzo de una nueva Era, la Edad Contemporánea?

1. El texto trata de sobre el origen de la Edad Contemporánea que para muchos historiadores se encuentra en la Revolución francesa, la 1ª máquina de vapor y la presidencia de George Washington. Para otros historiadores, los anglosajones, el origen se relaciona con la 2ª guerra mundial y el impacto de la 2ª revolución industrial.




2. Muchos historiadores dicen que el principio de la Edad Contemporánea esta en la revolución francesa, ya que supuso un cambio completo en las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusión alteró la historia. La Revolución francesa fue el cambio político más importante. Fue la lucha del pueblo contra las injusticias. Con la Revolución francesa se crea un nuevo modelo de sociedad y aparece una nueva forma de pensar



3. Por otro lado los anglosajones relacionan el inicio de la Edad Contemporánea con la 2ª guerra mundial y el impacto de la 2ª revolución industrial que supuso el paso de la economía agraria a otra más industrializada y fueron mayores las transformaciones políticas.



4. En mi opinión las dos teorías son buenas aunque yo me decanto por la idea de situar el comienzo de esta nueva era tras la Revolución francesa, ya que supuso los mayores cambios de la época. También comprendo a los anglosajones que justifican como inicio de la Edad Contemporánea la 2ª revolución industrial que supuso mayores cambios para ellos.

Los historiadores buscan como inicio los acontecimientos que más han afectado a su país.

También es cierto que nosotros no podemos concretar estos hechos como fecha de inicio de la Edad Contemporánea ya que el cambio de una época es largo, no pasa de un día estar en la Edad Moderna, al siguiente estar en la Contemporánea. Pero si que estaría en torno a estos sucesos.