historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

jueves, 24 de marzo de 2011

COMENTARIO DE UNA IMAGEN DE LA GUERRA DEL OPIO


El imperialismo supuso el sometimiento político y económico de gran parte del planeta a unos pocos países, y dejó profundas consecuencias para el futuro de las colonias y de las metrópolis.

La Guerra del Opio se da entre 1839-1860 (hubo dos Guerras del Opio, la 1ª de 1839-1842 y la 2ª de 1856-1860) y es un conflicto comercial entre China y Reino Unido por la introducción en China del Opio cultivado en India y comercializado por una compañía británica. Esto era una fuente de ingresos para los británicos y servía para pagar el té que importaba de China. Esta prohibió el consumo de Opio pero la reina Victoria envíó una flota para atacar la armada China que resultó derrotada. Se firma el tratado de Nanking por el que se obliga a China a libre comercio así como la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años. Aparecen otras potencias:
-Estados Unidos.
-Francia.
-Rusia.
-Alemania.
Estas forzaron las firmas de los tratados desiguales (término que hace referencia a las condiciones en las que fueron firmados). Hubo varios tratados:
-Tratado de Nanking (con Reino Unido), 1842.
-Tratado de Wanghia (con Estados Unidos), 1844.
-Tratado de Whampoa (con Francia), 1844.
-Tratado de Aigum (con Rusia), 1858.
-Tratado se Shimoneseki (con Japón), 1895.

La imagen es una caricatura que representa el intento de reparto de China entre algunos países imperialistas. Este propósito no se consiguió. En la caricatura están representadas la reina Victoria (Reino Unido), un Zar ruso, un oficial alemán, Marianne (Francia), un japones y detrás de todos estos se puede ver un mandarín que refleja la unidad de China e intenta evitar la división de su país. La imagen representa la codicia de los imperios coloniales.

Rusia defendía las fronteras entre ella y China y que los ríos Amur, Sungari y Ussuri serían abiertos exclusivamente al tráfico de buques chinos y rusos.
Japón defendía el traspaso de la soberanía sobre la isla de Taiwán de China al Japón y el establecimiento de un protectorado japonés sobre la península de Corea, en la que China perdía toda su influencia.
Reino Unido defendía la cesión de Hong Kong (este fue devuelto en 1997).

Es curioso ver como los imperialistas tratan de repartirse un país como si de una tarta se tratara.

JUEGO DE NIÑOS


 En esta imgen se puede observar niñas del lago Tana (Etiopía). Aunque desde muy temprana edad tienen que hacerse cargo de los más pequeños, nada les impide sonreir y jugar con muñecos como niños que son. Además, el cuidar de los pequeños les permite madurar y ser responsables cosa que a nosotros nos cuesta más.

Imagen de África


La mitad de la población de África no superan los 15 años de edad. Todos los ejércitos nutren sus filas con niños, los campamentos de refugiados están repletos de niños y son niños los que trabajan los campos y venden en el mercado. En casa, tienen el papel más importante, es el responsable del abastecimiento de agua.
En la imagen, podemos observar niños descalzos acarreando agua en la cabeza.

UN DÍA EN LA ALDEA DE ABDALLAH WALLO


Una mujer africana con su niño a la espalda recogiendo agua que más tarde se colocará en la cabeza. Es una aldea afortunada porque el agua está cerca, en otras, para conseguir agua deben desplazarse muchos kilómetros.
Es costumbre que las mujeres trabajen mientras cuidan de sus hijos. La falta de comodidades no parece ser un ploblema para estas mujeres que siempre tienen algo por lo que luchar.