historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

jueves, 19 de mayo de 2011

Vacaciones de Verano




En esta últimas vacaciones de verano tuve la suerte de ir en crucero y poder visitar varios ciudades de diferentes países: Gdynia, Polonia (pertenecía al antiguo Imperio Alemán); Tallin, Estonia (pertenecía al antiguo Imperio Ruso); Estocolmo, Suecia; Helsinki, Finlandia (pertenecía al antiguo Imperio Ruso); copenhaque, Dinamarca; San Petersburgo, Rusia y Klaipeda, Lituania (pertenecía al antiguo Imperio Ruso). En Rusia estuve en San Petersburgo, allí, visité el Palacio de invierno (símbolo de la Revolución Rusa). Aquí abajo voy a poner unas imagenes sobre este Palacio:








Imágenes del exterior del Palacio de Invierno.



 



Imagen de la mesa donde hacian las comidas.
     Traje de la Reina.                                                              
Imagen de la famosa habitación                 
de ámbar del palacio.                              

                                                          
Jardines del Palacio de Invierno.

 Remolcador que guiaba al barco hasta los balcanes.

Rótulo a la entreda que ponía "LENINGRAD"
ya que antes, a San Petersburgo se le
llamaba  Leningrado.


domingo, 8 de mayo de 2011

LA GUERRA EN EL CINE


Senderos de Gloria se considera como uno de los alegatos antibélicos más logrados.

1-El general Mireau, del ejército francés ordena al coronel Dax y a su regimiento emprender una acción suicida, conquistar la colina de las hormigas, la tarea fracasará, por lo que el general acusará a 3 soldados inocentes por cobardía a pesar de lo absurdo de la acusación.


2--El tema central de la película es un consejo de guerra y los acontecimientos que conducen hasta él.
Los personajes principales son:
-El coronel Dax ( kirk Douglas)
-El general Mireau (George Macready)
-El general Broulard (Adolphe Menjou)-Los soldados Philip Pares (Ralph Meeker) ,Maurice Ferol (Timothy Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel).

                       




     El general Mireau ordena al coronel Dax que encabece el ataque.





La ofensiva fracasa y Mireau furioso, ordena sin éxito a su artilleria que dispare contra los hombres de Dax.

      




 Mireau exige que se someta a un proceso de guerra a tres hombres elegidos al azar.


                                               Los tres soldados son acusados de muestras de cobardía y serán ejecutados a pesar de la defensa de Dax.







Broulard anuncia que Mireau deberá someterse a una investigación y le ofrece a Dax el puesto de este, pero el coronel se niega rotundamente.


 
Dax se reune con sus hombres en una taberna, donde se burlan de una muchacha a la que obligan a cantar, pero poco a poco el valor de la muchacha conmueve a los soldados.Acaban cantando juntos con lágrimas en los ojos.

3-Stanley Kubrick hizo bastantes películas entre ellas están:
“Eyes Wide Shut”,1999; “La chaqueta metálica”,1987; “El resplandor”,1980; “Barry Lyndon”,1975; “La naranja mecánica”,1971; “2001: Una odisea del espacio”,1968; “Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú”,1964; “Lolita”,1962; “Espartaco”,1960; “Senderos de gloria”,1957; “Atraco perfecto”,1956; “El beso del asesino”,1955.
En 1968 ganó un Óscar a los mejores efectos visuales con la película “2001: Una odisea del espacio”.
La película “Senderos de Gloria” se rodó en 1957. Para economizar la película se rodó en Munich, lo que no era inadecuado puesto que sus escenarios son un castillo francés y las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Esta película, está basada en una novela de Humphrey Cobb, fue rechazada por todas las compañías de Hollywood hasta que Kirk Douglas aceptó hacerla.


4-5-El argumento y el desarrollo de la historia están basados en hechos reales: durante el conflicto bélico y como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63 acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas.
Estos hechos ocurrieron en Francia en 1916 durante la I Guerra Mundial en un ataque suicida del ejército francés.
Estan representados los militares, dirigentes y dirigidos.
Los protagonistas son un colectivo.


6-La información que aporta es significativa porque contradice los valores que tienen los militares.
La gran importancia que tienen , en el film las intrigas de los oficiales del ejército para lograr el ascenso,”los caminos de la gloria” mientras los soldados temen a la muerte.
En esta película se cuestionan los valores morales y se critica al estamento militar, por el abuso de poder. Para los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen ninguna clase de importancia. "Aquel maldito regimiento no es nada más que una pandilla de chiquillerías, cobardes y desgraciados" exclama el general Mirbeau (George Macready) al poco de convocar el consejo de guerra.
Pese a esto, Senderos de gloria sería prohibida por el gobierno socialista francés de la época que, bajo las presiones de las asociaciones de excombatientes, consideraría el film como un atentado contra los valores nacionales. La película de Kubrick no se estrenaría en Francia hasta el 1972. En España, prohibida durante más de veinte años por el gobierno franquista, se exhibiría por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián de 1980 en el marco de una retrospectiva-homenaje a su director.