historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

martes, 5 de octubre de 2010

SECUENCIA DE VATEL

Relaciona la secuencia con las características sociales y políticas del antiguo régimen.
Es una monarquía absoluta, en la que Luis XIV tiene todo el poder y está por encima de todos.
Parece una representación teatral, típico del barroco. Por un lado están los trabajadores, cocineros... y por otro lado con un decorado más elegante está la nobleza y el Rey.

Analiza las actitudes de Luis XIV y señala los rasgos que lo caracterizan.
Su forma de vestir: que lleva un sombrero rojo elegante, una capa roja, un cetro.
También llama la atención sus zapatos de tacón. Camina con aire altivo (está por encima de todos). Le gusta presumir.
Es un rey absolutista. De ahí su frase “La voluntad de Dios consiste en que cualquiera que haya nacido súbdito obedezca sin discernimiento...La nación no forma un cuerpo en Francia: reside por entero en la persona del rey”; o lo que es lo mismo: “El Estado soy yo”.

Hacer una comparación entre la sociedad estamental y la actual.
En la estamental el poder lo ejerce una sola persona (monarquía absoluta), hay dos estamentos [privilegiados (nobleza y clero, estos tenían los cargos, no pagaban impuestos y poseían las tierras) o no privilegiados(campesinos, artesanos, burguesías y grupos marginales, que pagaban impuestos y procuraban el sustento de toda la sociedad)]. Se accedía fundamentalmente por nacimiento aunque podía haber alguna excepción en el caso de que lo eligiese el rey. Y en la sociedad actual hay separación de poderes, las personas pueden ser de diferente clase según su riqueza: clase alta, media y baja. Todos pagan impuestos en relación a los ingresos. Aunque la monarquía se hereda, en esta sociedad quien gobierna es elegido por la mayoría. Es un Estado democrático.

Buscar información de Vatel y Luis XIV.

Luis XIV el Grande o el Rey Sol. (Saint-Germain-en-Laye 1638 – Versalles 1715) Rey de Francia (1643-1715). Hijo y sucesor de Luis XIII, durante su minoría de edad ocupó la regencia su madre Ana de Austria, mientras que el cardenal Mazarino se ocupó de los asuntos de Estado. Una vez en el trono, se convirtió en rey absoluto, reduciendo el poder de la nobleza y la autonomía de las distintas instituciones, al tiempo que reorganizó y centralizó la administración con ayuda de una serie de hábiles ministros, entre los que destacó Colbert. Sus principales esfuerzos se encaminaron a convertir a Francia en la gran potencia europea, por lo que se sostuvieron costosas y prolongadas guerras con Holanda, el Sacro Imperio y España. Quiso además instaurar a su nieto Felipe en el trono español, lo que consiguió al precio de la larga guerra de Sucesión española (1702-1703), que acentuó la grave crisis social y económica que Francia padecía por culpa de su política exterior.
En los 54 años de su reinado se distinguen tres fases:
1661-1679: años de grandeza ascendente.
1679-1689: el apogeo de los “años de transición”.
1689-1715: años de grandes guerras y de envejecimiento.

FranÇois Vatel. Nació en París en 1635 y murió en Chantilly en 1671. Era de origen suizo y su verdadero nombre era Fritz Karl Watel. Trabajaba para el Príncipe de Condé como maestro de ceremonias y festejos en el Castillo de Chantilly, residencia oficial del Príncipe en Francia. Este príncipe encarga a Vatel la preparación de la visita del rey y su corte. Intenta que todo salga perfecto delante de un caprichoso rey. Por eso, tras tres días de preparativos, Vatel acaba suicidándose debido a un mal entendido (él pensaba que el pescado no iba a llegar a tiempo y no podía asimilar el fracaso cuando en realidad fue todo un éxito). Fue famoso por inventar la crema Chantilly.

1 comentario: