historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

jueves, 24 de marzo de 2011

COMENTARIO DE UNA IMAGEN DE LA GUERRA DEL OPIO


El imperialismo supuso el sometimiento político y económico de gran parte del planeta a unos pocos países, y dejó profundas consecuencias para el futuro de las colonias y de las metrópolis.

La Guerra del Opio se da entre 1839-1860 (hubo dos Guerras del Opio, la 1ª de 1839-1842 y la 2ª de 1856-1860) y es un conflicto comercial entre China y Reino Unido por la introducción en China del Opio cultivado en India y comercializado por una compañía británica. Esto era una fuente de ingresos para los británicos y servía para pagar el té que importaba de China. Esta prohibió el consumo de Opio pero la reina Victoria envíó una flota para atacar la armada China que resultó derrotada. Se firma el tratado de Nanking por el que se obliga a China a libre comercio así como la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años. Aparecen otras potencias:
-Estados Unidos.
-Francia.
-Rusia.
-Alemania.
Estas forzaron las firmas de los tratados desiguales (término que hace referencia a las condiciones en las que fueron firmados). Hubo varios tratados:
-Tratado de Nanking (con Reino Unido), 1842.
-Tratado de Wanghia (con Estados Unidos), 1844.
-Tratado de Whampoa (con Francia), 1844.
-Tratado de Aigum (con Rusia), 1858.
-Tratado se Shimoneseki (con Japón), 1895.

La imagen es una caricatura que representa el intento de reparto de China entre algunos países imperialistas. Este propósito no se consiguió. En la caricatura están representadas la reina Victoria (Reino Unido), un Zar ruso, un oficial alemán, Marianne (Francia), un japones y detrás de todos estos se puede ver un mandarín que refleja la unidad de China e intenta evitar la división de su país. La imagen representa la codicia de los imperios coloniales.

Rusia defendía las fronteras entre ella y China y que los ríos Amur, Sungari y Ussuri serían abiertos exclusivamente al tráfico de buques chinos y rusos.
Japón defendía el traspaso de la soberanía sobre la isla de Taiwán de China al Japón y el establecimiento de un protectorado japonés sobre la península de Corea, en la que China perdía toda su influencia.
Reino Unido defendía la cesión de Hong Kong (este fue devuelto en 1997).

Es curioso ver como los imperialistas tratan de repartirse un país como si de una tarta se tratara.

1 comentario: