historia, 4ºA, IES.ÉLAIOS

jueves, 9 de junio de 2011

Comentario del vídeo: "ESPAÑISTÁN La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis by Aleix Saló"


Españistán es una crítica y divertida explicación del dibujante Aleix Saló de nuestra crisis, que comenzó con un atracón de ladrillos.
La Ley de suelo --> Con esta ley, todo terreno se convirtió en urbanizable y la naturaleza era un estorbo.
Saló cree que nos costará salir de esta crisis pero por otra parte, se alegra porque vamos a aprender mucho de este pasado y de las cosas duras. Este pasado Saló nos lo muestra en Españistán como una combinación entre estadísticas y mala leche. A mi gusto esta es una combinación  acertada para que nos demos más cuenta de lo que estamos pasando.
Me parece curioso que la historia transcurra en un país imaginario en vez de en la España real, pero supongo que esto se debe a que así Saló tendrá más libertad para desarrollar la historia hasta límites absurdos.
Este vídeo que he comentado completa al cómic "Españistán. Este país se va a la mierda." Mientras el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado (aunque también analiza las causas de la crisis), el cómic es una mirada atrevida a nuestro futuro.
En mi opinión esta es una de las mejores formas de retratar la realidad, ya que se mezcla con la (ciencia) ficción. Justifica nuestra situación por la economía basada en el boom inmobiliario y el abuso de los bancos concediendo hipotecas a largo plazo (40 años) con el endeudamiento de la gente. También creo que no es fácil imaginarse a España dentro de unos años.
En el vídeo se observan unas imágenes que a mi me gustan mucho ya que están bastante bien, son simples y están hechas con sentido. El mensaje del vídeo es muy claro y lo exponen al público de una forma graciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario